La belleza imperfecta del estilo Wabi Sabi

De nuevo para aquí para hablaros de una tendencia que vemos que está cogiendo mucha fuerza en los últimos meses, el Wabi Sabi. La habíamos atisbado en revistas internacionales o en blogs de decoración, pero fue una sorpresa verla plasmada en la propuesta que Lorna de Santos presentó en la última edición de Casa Decor. Según la propia arquitecta su proyecto quería “crear un paradigma estético basado en la naturaleza que devuelve, en cierto modo, la sensatez y la razón, al arte de vivir. Volver a una vida más contemplativa y frenar tempo-espacialmente la sociedad frenética del si” Esta tendencia bebe directamente de conceptos estéticos que provienen de la cultura japonesa, que son difícilmente traducibles. Pero vendría a ser promover la “belleza de la imperfección” Pero para aclararlo mejor os hablaremos de algunas de sus características.

via

via

via

via

Lo imprescindible: si observáis las fotos, comprobareis que el Wabi Sabi apuesta por espacios desnudos, poco abarrotados de muebles y complementos. Al revés, se trata de elegir lo esencial. Y además hay que dejar espacio para que cada pieza “brille” y podamos contemplar toda su belleza. Por eso la premisa es la sencillez y que cada mueble o detalle haya sido bien elegido, y encaje con la estética que se está buscando. Pocos objetos decorativos, y si hay alguno, su factura ha de ser artesanal (y por supuesto, se eligen con acabados poco perfectos)

via

via

via

via

Materiales naturales: no podemos olvidar que esta estética se ve muy influenciada por una filosofía oriental y por ello le gusta destacar las formas y las texturas de la naturaleza. La madera, con todas sus imperfecciones (sus vetas, sus grietas) es el elemento protagonista de estos ambientes, a los que impregna de su fuerza y su personalidad. Además, el Wabi Sabi busca que las piezas sean “perfectamente imperfectas” y por eso propone utilizar materiales que con el paso del tiempo desarrollen una pátina natural. Signos de envejecimiento que se encuentran también en la piedra natural y en los metales y que dotan a los objetos de una belleza muy especial.

via

via

via 

via

Paleta neutra: La paleta cromática que se utiliza también se inspira en la Naturaleza, pero sobre todo se apuesta por los tonos neutros, ya que se busca conseguir una atmósfera serena, íntima y sosegada. ¿Os acordáis del post sobre Axel Vervoordt que escribimos hace unas semanas? aquí, Pues básicamente hablaríamos de ese esquema: ambientes monocromáticos con una paleta en la que negros y blancos matizados  encierran una gama infinita de grises, beiges y marrones. Y de nuevo son bienvenidos los acabados terrosos e irregulares que nos hablan de materiales no pulidos ni tratados.

 

via

via

via

via

Un estilo que nos encanta y que creemos que irá cobrando más importancia las próximas temporadas. Os dejamos con una selección de artículos que podéis encontrar en Liderlamp para ayudaros a darle un aire Wabi Sabi a vuestra casa.

a. Plato llano de Gres rustic b. Plato hondo de Gres rustic c. Taza de Gres rustic d. Jarrón Olmy e. Bandeja Hoja madera f. Sobremesa Jacinto g. Pantalla colgante Flaz lino blanco  h. Pantalla Colgante Flaz lino tierra i. Tabla Walnut j. Percha Chene k. aplique Malaquita l. colgante Gustav m. Set 6 tazas n. Set 4 boles cerámica ñ. Set 4 vasos Amber o. Lámina Abstract no. 3 p. Cojín Rayas q. Jarrón Concha

Comparte si te gusta esto:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email