En casa de Nuria Serrano

Volvemos al blog con una de las secciones que más os gustan: en casa de. Y es que siempre es interesante conocer un poco más a las personas detrás de las casas más bonitas de Instagram. A Nuria Serrano (@mirasens) la descubrimos hace unos meses y desde entonces no dejamos de maravillarnos con cada foto que cuelga.  Estamos enamoradas de su cocina, de cada uno de sus bodegones y por qué no reconocerlo, de esas fotos preciosas de sus postres. Y por eso, y porque queremos traeros espacios con personalidad y propuestas originales os dejamos con la entrevista de esta fotógrafa cuyo trabajo ha salido publicado en revistas tan prestigiosas como Nuevo Estilo, Mi Casa, Elle, Cosmo o Harper´s Bazaar.

 

Cuéntanos un poco de ti y de tu trayectoria:

Soy Nuria, estoy a puntito de cumplir 40 años, vivo en Madrid, soy madre de dos niños y llevo exactamente la mitad de mi vida siendo fotógrafa. Me dedico casi en exclusiva a la fotografía de producto y decoración. Siempre me he dedicado a hacer fotos. Recuerdo guardar mis primeras pagas durante 2 años para comprarme una cámara. En los álbumes familiares hace años que no aparezco (drama) porque desde muy jovencita era yo la que se dedicaba a hacer fotos a todos. A día de hoy, me sigue pasando lo mismo, en nuestros viajes familiares o reuniones, es como si no estuviera, porque nunca salgo en las fotos, que le vamos a hacer…

Durante 8 años me dediqué a la fotografía de personajes, entrevistas y eventos para diversas revistas de actualidad, lo compaginé con fotografía newborn y de maternidad, pero siempre supe que lo de verdad que me llenaba era la decoración, los bodegones bonitos y los ambientes creados a partir de objetos, así que ahora soy muy feliz dedicándome de lleno a ello.

¿Cuáles son tus referencias a la hora de decorar tu casa, en qué o quién te inspiras?

Por mi trabajo estoy acostumbrada a ver imágenes a diario. Cientos, miles. Antes no existía Pinterest y recuerdo tener un montón de recortes de revistas en una caja de cartón con fotos o ambientes que me gustaban.

Si voy al cine, si salgo a un restaurante, si viajo, incluso andando por la calle, me fijo en todo lo que veo, ¡hay inspiración por todas partes! Ahora lo tenemos muy fácil, la deco está de moda. Hay miles de tiendas con ambientes preciosos creados, programas de tv, revistas para todos los estilos… Entre eso y lo que veo en mi día a día, es fácil encontrar inspiración.

Normalmente soy lenta decorando, me doy mi tiempo. Voy viendo que “me pide” el espacio, a veces cambio las cosas 20 veces de sitio hasta que doy con el rincón perfecto, llevo un año y medio viviendo en mi casa y creo que no hay aún ningún espacio completamente acabado, soy muy pesada y no paro hasta dar con lo que tengo en mente, pero disfruto mucho el proceso.

 

 

¿Cómo definirías el estilo de tu casa?

Siempre digo medio en broma, medio en serio, que mi estilo es el de “casa sueca abandonada”. Si preguntas a mi madre te dirá que soy muy clásica, lleva toda la vida diciéndome que yo parezco la madre y ella la hija… y puede que tenga razón. Huyo de todo lo que sea “moderno”, de colores estridentes, sin personalidad… Me vuelve loca el papel pintado, los muebles de madera antiguos, los rosetones en el techo, las fachadas y portales antiguos…

Si tuviera que poner nombres a mis gustos poniéndome exquisita, creo que podría ser una mezcla de”Clásico renovado” con “Farm house”, mezclado con “Mid Century”, pero… puedo ver una mesa estilo “Nórdico actual” y que me llame a gritos desde el pasillo de la tienda y tenga que llevármela presa de un enamoramiento inmediato, así que, me resulta muy difícil definir mi estilo. Pero bueno, ¡mezcla y vencerás! Era así, ¿no?

¿Qué importancia le das a la iluminación a la hora de decorar tu casa?

Buff, somos un matrimonio compuesto por un ingeniero trabajando en iluminación y una fotógrafa, ¡imagina!, nos cuesta más elegir una bombilla que el nombre de nuestros hijos! De las primeras cosas que hicimos cuando nos mudamos fue cambiar puntos de luz. Es increíble lo poco que se tiene esto en cuenta. No puedes iluminar igual una cocina con mesa o encimera de trabajo que un saloncito que solo vas a usar para ver la tele, sin embargo los puntos de luz están puestos en el mismo sitio y de la misma manera en las dos estancias. La temperatura de color es igualmente importante. Nos decantamos siempre por luz cálida, en una casa (y para mi casi en cualquier sitio) es imprescindible.

Si hablamos de luz natural, no hubiera comprado mi actual casa si su orientación hubiera sido otra, con eso te lo digo todo. La casa de mis padres es orientación norte y encima con árboles delante. Siempre oscura, con la luz encendida casi desde por la mañana. Creo que me traumatizó un poco jaja. Así que, desde que me independicé, solo buscaba casas este o sur. Los días que no hay sol me cambia el carácter, no hay quien me aguante, así que, por el bien de mi matrimonio y mi familia, mejor una casa con luz.

¿Sigues las tendencias en decoración? Háblanos sobre alguna que te guste y hayas aplicado en tu casa.

Creo que, en el mundo en que vivimos, es imposible no seguir las tendencias, simplemente porque entras a una tienda y es difícil encontrar algo que no lo sea. Pero no las sigo como tal. Si hay algo que no me guste, por mucho que se lleve, no lo pongo. Creo que una de las tendencias actuales en las que estoy a punto de caer es en las lámparas de pétalos… lo malo es que ya tengo todas las lámparas puestas, voy a tener que guardar alguna en un armario para tener excusa…

¿Cuales son tus materiales favoritos?

La madera sin duda. Las fibras naturales también me suelen gustar. Ahora estoy enamorada de la rejilla, la misma que tenía mi tía en sus sillas cuando yo nací, pero es que no me canso de verla. La cerámica también me gusta bastante aunque la verdad, si un objeto o mueble me enamora, me da un poco igual de que material esté hecho

¿Cual es el rincón de tu casa en el que te sientes más a gusto o con el que más has disfrutado decorándolo?

¡Mi cocina sin duda! Es dónde más tiempo paso porque además me encanta cocinar. No sabría explicar muy bien el por qué las cocinas me llaman tanto la atención. En general, cuando visito una casa, la cocina y el baño es lo que más interés y curiosidad me despierta.

Llevo con la idea de una cocina como la que tengo ahora años. Te diría que toda la vida. Me ha costado sudor y lágrimas conseguirla. Actualmente todo el mundo quiere una cocina lisa, blanca, sin tiradores, lo más mínimal posible y eso es lo que encontraba por todas partes. Cuando decía que quería una cocina clásica, con plafones en las puertas, cornisa de pecho paloma (aprendí este término a la fuerza) y tipo rústica me miraban con cara de chiflados. Ahora la miro y no me lo creo. Hay quien piensa que estoy tarada, pero mi cocina me tiene loca de amor. Cuando acabo de recogerla hay veces que me quedo un rato mirándola con cara de boba, como cuando miras la foto del novio, pues así.

 

Tus fotos de interiorismo aparecen en las revistas de decoración más importantes. Cuando te enfrentas a un espacio nuevo, ¿Cómo trabajas? ¿Qué tienes en cuenta?

Siempre necesito darme una vuelta por la casa antes de ponerme a disparar. Cuando llegas a un espacio nuevo y empiezan a enseñarte habitaciones, pasillos y aquí la cocina y allí el jardín y arriba… uf me atasco. Necesito mi tiempo. Poco a poco. Sin prisa que es como las cosas salen bien.

Normalmente son espacios increíbles ya de por si y siempre se suele trabajar con estilista, que acaba de hacer el sitio o el ambiente prácticamente perfecto. Para mi la dificultad de estos trabajos viene en la parte de edición de las imágenes. Retocar líneas o corregir luces es lo que más difícil me parece de este trabajo y lo más aburrido. Ver casas bonitas y fotografiarlas, ¡eso es un sueño!

Nuestros seguidores son unos apasionados de la decoración, ¿Podrías darles algún consejo para fotografiar sus interiores?

Lo primero que no usen luces artificiales. Siempre fotografiamos las casas con luz natural. Y si ese día ha amanecido gris y con tormenta pues se espera a otro día que esté soleado o al menos haya una luz bonita. La luz lo es todo en este tipo de foto.

Después, que no recarguen. Menos es más. Mejor una estancia recogida que no recargada. Veo fotos en Instagram con sofás llenitos de cojines, mantas, paredes que se caen de cuadros, mesas en las que no se ve ni el mantel. Todo en su justa medida. No por poner más cosas va a salir una mejor foto, normalmente al contrario.

¡Importantísimo mirar por el visor! Componer la foto a través de la cámara. Ese jarrón que has puesto en medio de una mesa y ves monísimo, puede que te esté tapando otra cosa y te estropee todo el ambiente. No es lo mismo decorar para foto que decorar para ti.

 

Y por último, háblanos de alguna cuenta de decoración que te encante y nos quieras recomendar.

Como buena fan del estilo “Casa sueca abandonada”, me gustan todas estas cuentas nórdicas, en las que todo parece oscuro y antiguo, hay un montón de niños rubitos vestidos como en la peli de “Los otros” y en las que ellas preparan cada día su ramo de flores mientras se toman su café. ¡Una fantasía para los sentidos!

Te puedo nombrar a @annakubel @nathaliefelicias @ourlovelystories o @sable_85, entre muchas otras.

Gracias Nuria por dejar que nos colemos en tu casa, y por toda la inspiración y los consejos que nos has dado. Y si os ha gustado tanto como a nosotros podéis seguirla en su cuenta de instagram @mirasens

¡Sed felices y no olvidéis iluminar vuestros sueños!

Comparte si te gusta esto:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email