En casa de Verónica Algaba

A comienzos de la temporada, tuvimos una reunión y cada una de nosotras hizo una lista con perfiles inspiradores que nos gustaría incluir en el blog y dio la casualidad que su nombre se repitió en varias de ellas. Porque Verónica Algaba es una artista que nos encanta y a la que admiramos muchísimo. En sus múltiples facetas, porque como descubriréis en esta entrevista, es una chica polifacética. Diseña los pijamas más bonitos, y sus acuarelas están llenas de delicadeza y ese gusto por el detalle que ella traslada a todo lo que toca. No hay más que mirar las fotos que nos ha enviado de su casa ♥ Os dejamos con su entrevista y esperamos que os inspire tanto como a nosotras.

 

1. Cuéntanos un poco de ti y de tu trayectoria:

Soy Verónica Algaba, amante de las flores, el color, el arte, el diseño…y como buena géminis me gusta que las cosas fluyan. Así que llegué al mundo de la ilustración y posteriormente al de la moda de una forma natural, evolutiva, y aparentemente sin planear (pero dibujando mucho). Estudié Arte y Diseño y gracias a ello pude aprender un poquito de las diferentes disciplinas artísticas. Soy una buena multi-apasionada en ese sentido, siempre ando vinculada al mundo de las tendencias, el arte, el diseño, el cine y la moda… y paso mi día a día entre acuarelas, colores, telas, pinceles, ordenadores y tabletas gráficas. Hace 6 años que trabajo como diseñadora gráfica textil en Oysho (Inditex), 6 años súper intensos en los que aprendes cada día algo más ¡y cada año parecen 3!. Aun así, intento mantener viva mi parte más freelance haciendo pequeñas colaboraciones que me ilusionen y formo parte de un pequeño proyecto que tengo con mi madre: MamaBird.

2. Eres una persona con mucha sensibilidad hacia todo lo estético ¿De dónde nace tu pasión por lo artístico?

Pues no sabría… siempre he sido más de Humanidades que de Ciencias y por encima de ambas más del Artes Plásticas que de ninguna otra. Imagino que ahí la genética tiene su peso. De pequeña dibujaba mucho, a todas horas y mi madre lo hacía conmigo. Ella guardaba una carpeta antigua con sus dibujos y me explicaba cómo los había hecho. A ella siempre se le ha dado bien crear con las manos y mi padre no se queda atrás tampoco. Él dice que crear es dejar huella y yo he crecido con esa cantinela en casa.

3. ¿Cuáles son tus referencias a la hora de decorar, en qué o quién te inspiras?

Pues lo mío a decir verdad…¡tiene trampa! Estoy especializada en Diseño de Interiores y aunque no me dedico a ello actualmente, mis referencias son muy amplias debido a mis años universitarios y el círculo de amigos que mantengo de esa rama. Es cierto que de toda esa teoría aprendida tengo a mis favoritos que indudablemente me producen placer visual: los 50/60 californianos, Le Corbusier, la Bauhaus, la arquitectura racionalista española de los años 60 de Coderch, Bonet Castellana & cia y los grandes del diseño escandinavo como Jacobsen… Pero muy a mi pesar, mi corazón inevitablemente es amante del barroquismo elegante lleno de flores de los ingleses, del art-deco barcelonés, del estilo francés elegante pero sin esfuerzo tan característico de París, del atrevimiento Italiano y resumiendo, de todo aquello que tiene solera… Me gusta que las casas se llenen de objetos y muebles cargados de significado, que tengan COLOR, texturas, estampados y materiales diferentes y para ello la moda (que es lo que ahora mismo más me nutre) también tiene mucho que decirme.
Así que a la hora de aplicarlo en casa intento mantener un equilibrio entre esas dos partes.

4. ¿Cual es el rincón de tu casa en el que te sientes más a gusto o con el que más has disfrutado decorándolo?

Creo que me siento cómoda en cualquier rincón. Y aunque nos hemos mudado hace bien poquito y aún quedan muchas zonas a medias, cajas en habitaciones y cosas que me gustaría reformar tuve esa sensación de paz el primer día que la vimos (con los muebles de los anteriores propietarios incluidos). Estamos disfrutando mucho cada paso y analizando cada mueble, objeto, cosa que entra por eso de no acumular sin sentido pero para mi una de las zonas más importantes y que sin duda tiene más intención ahora mismo, es la cocina. Está abierta de lado a lado, es una cocina pasillo súper luminosa y por lo tanto, el corazón de nuestra casa. También le queda mucho por hacer pero al ser la zona donde más reforma hicimos, es la que más he disfrutado escogiendo suelo, color de los muebles, grifería, tiradores, electrodomésticos…etc.

5. ¿Cómo definirías el estilo de tu casa?

Pues sin duda es un mix de todo lo que contaba anteriormente y reflejo de las personas que vivimos dentro (o al menos esa es la intención), aún no he encontrado el estilo donde encajarla. Yo soy una amante de las flores, los estampados y tengo pensado poner papel de pared en algún rincón/habitación y mi chico es un amante del mar, surfista y fotógrafo así que el mix es importante. Quiero pensar que al final todo tiene sentido y que de algún modo respira a casa mediterránea.

6. Nos encanta tu cuenta de Instagram y los pequeños bodegones que creas en cualquier espacio de tu casa. ¿Tienes algún consejo a la hora de crear uno?

¡Sí es verdad que me encantan los rincones y los pequeños bodegones! Y acostumbro a ver la vida a través de pequeños encuadres, me pasa siempre y tengo que obligarme a abrir el ángulo para que crear un hilo conductor que te lleve de un lado a otro de la casa sin que se creen vacíos. Para mi, hay que tener en cuenta la luz, el color, las texturas, el volumen tanto de los objetos como del espacio que ocupa el vacío… y aunque parezca mentira y a veces me gusta encontrar un punto natural que hable de lo que allí ha estado pasando, “menos es más” SIEMPRE (y dicho así es como pintar). Es importante valorar todo esto cuando tienes cosas que individualmente tienen su peso y personalidad para saber ver cuando algo sobra. A veces no es hasta pasado unos días mirando que no encuentras que es lo que te inquieta y decides moverlo de sitio.

7. ¿Qué importancia le das a la iluminación a la hora de decorar tu casa?

¡Muchísima! Creo que es de las cosas más complicadas para decidir en cualquier espacio interior o exterior. Así que como no puede ser de otro modo a estas alturas, tengo unas cuantas bombillas peladas colgando del techo y muchísimas ideas y muchísimos fichajes de Liderlamp que van cambiando de un día para otro.
Cada habitación requiere una iluminación muy específica y diferente porque en cada espacio se desarrollan diferentes actividades. En general me gusta combinar una luz indirecta con diferentes puntos de luz repartidos por casa (con diferentes intensidades) que creen diferentes escenarios. La iluminación puede hacer que te sientas más o menos a gusto dentro de un espacio ¡y te veas más o menos guapo con ella!

8. ¿Sigues las tendencias en decoración? Háblanos sobre alguna que te guste y hayas aplicado en tu casa.

No suelo seguir mucho las tendencias en ese sentido pero sí es verdad que las tendencias de decoración son muchas veces las mismas para la moda, la belleza, o el estilo de vida. Todo está unido pero como decía, me gustan las casas que arriesgan y se desmarcan del resto con identidad y me encanta saber de las personas que allí viven a través de ellas. Obviamente hay tendencias generales como el llenar los interiores de plantas, el estilo nórdico y ahora mismo, el regreso del mimbre y los papeles pintados que intentan colarse en los hogares de todos. En ese sentido me quedo con la vuelta de estos dos últimos.

9. Háblanos de alguna cuenta de decoración que te encante y nos quieras recomendar.

Puramente decoración y diseño, sigo mucho las publicaciones de @domesticoshop pero soy una apasionada del mundo y el gusto de Federica Barbaranelli y su @federicaandco , Irene Berni de @valdirose , Amanda Cutter Brooks @amandacbrooks y Sara Silm y su @chateaumontfort.

10. ¿Qué muebles y complementos no pueden faltar en tu casa y qué elemento decorativo nunca veríamos en ella?

En casa no puede faltar una buena librería y algo que ando buscando desde hace mucho y me gustaría tener conmigo es un chibalete antiguo para guardar papeles y dibujos. Por otro lado, no hay rincón de casa donde no haya flores, velas y cuadros. Me encantan los cuadros (con fotografías, ilustraciones, láminas, carteles o pinturas en sí mismas) y es una de las cosas más complicadas de elegir en mi opinión (¡y si hablamos de combinarlos entre ellos aún más!). Así que también son de aquellas cosas que pasan mucho tiempo apoyadas en el suelo a la espera de encontrar un día su lugar.

Y algo que no me gusta nada de nada, son los cabeceros capitoné y las camas canapé (y si juntamos las dos cosas, ¡aún menos!).

11. Sabemos que está a punto de ver la luz un proyecto precioso con una de nuestras marcas favoritas ¿Qué ha supuesto para ti? 

Para mi es muy importante disfrutar y conectar con todos los extras que hago a parte porque implica utilizar mi tiempo libre para invertirlo de nuevo en más trabajo. Así que… ¡qué menos que hacer que no lo parezca!  Ahora mismo está en el horno una colaboración con SomosBonjour cargada de ilusión por ambas partes. Se trata de una edición limitada de 3 platitos con sus 3 ilustraciones bajo el nombre “Los Animales de la Selva”, una colaboración que me propuso Elena con un simple “¿sería bonito hacer esto, no crees?” . Así que se ha hecho con tiempo y adaptándose a la nueva aventura de estampar cerámica (con sus tropiezos y mil pruebas de por medio), hasta que finalmente la tenemos casi lista. Trabajar con Elena es un gustazo, es una persona que cuida el producto, trabaja con la mejor calidad, mima el etiquetado, el color del papel de seda del packaging, la carta de presentación de las colecciones, las fotos y todo lo hace con un gusto, para mi, exquisito. Es un regalazo ¡así que tengo muchísimas ganas de que salga a la luz oficialmente!

Comparte si te gusta esto:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter