No podemos más que estar agradecidos a nuestros clientes. Primero, por pensar en nosotros para iluminar su casa. Pero también por aportarnos muchas ideas (cuando nos pedís que os personalicemos una lámpara, por ejemplo) y por supuesto por mandarnos fotos maravillosas con nuestros productos en vuestras casas. O en vuestras oficinas, como en este caso, cuando las conocidas Wedding Planners Detallerie, publicaron una foto de uno de los rincones que habían creado en su precioso espacio de trabajo, con una de nuestras lámparas de pie. Nos chifló todo: el estilo, los colores y el papel pintado que destacaba en la pared. Cuando publicamos la foto, recibimos un comentario de una seguidora que resultó ser la diseñadora del papel. Comenzamos a hablar con María Chorda, que trabaja para la empresa Motif y nos enamoramos de sus diseños. Le fuimos haciendo preguntas y hemos decidido convertirlo en una pequeña entrevista sobre su proceso creativo. ¿Queréis saber cómo surge un papel pintado? pues María nos cuenta aquí el proceso y nos anticipa algunas tendencias que veremos en las próximas temporadas.
“Sobre mi trayectoria cabe la pena destacar que empecé estudiando publicidad y RRPP. Durante mi época en la universidad, me di cuenta de que me gustaba más la parte creativa y de diseño, por eso también estudié Diseño Gráfico en la Escuela de Arte. Desde siempre me ha encantado dibujar y de forma natural me fui especializando en ilustración.
Comenzar a trabajar con Motif fue cosas del destino. El primer papel que hice fue mediante un sorteo. Participé, gané y me dieron la oportunidad de diseñar mi propio papel. La inspiración para este primer diseño se la debo a mi hijo. Diseñe un papel para él y lo bauticé con su nombre. Desde el principio sabía donde lo quería poner, en su habitación, y eso también condicionó el diseño. Al tener un cuarto pequeño aposté por un estilo minimalista y sencillo pero que acabó dando un resultado muy bonito.
Después de esta colaboración vi que el equipo de Motif buscaba diseñadora, y lo tuve claro. Al poco tiempo ya estaba trabajando en su equipo de diseño. Desde entonces han venido muchos diseños para papeles pintados, murales, alfombras, manteles individuales, vinilos para muebles… Toda una aventura.
En cuanto al proceso creativo para diseñar un papel es curioso como la chispa que enciende todo puede empezar de muchas formas. Puede ser que llegue a mi de forma espontánea y acabe convirtiéndose en un diseño top, puede que algo me lo evoque (la naturaleza, los juegos de los pequeños, la moda…) y lo vuelque en un diseño o puede que tenga algo en mente, pero no sepa bien como materializarlo y necesite pasar por un proceso de búsqueda de inspiración e investigación. Cada camino es igual de valioso y da unos resultados finales increíbles.
Este proceso puede ser en solitario o convertirse en un trabajo cooperativo entre varios miembros del equipo, lo que siempre resulta súper enriquecedor. Estamos constantemente compartiendo carpetas de inspiración, creando paletas de colores o conceptos para colecciones nuevas, nos vamos nutriendo unos a otros. Lo maravilloso de trabajar en Motif es que tenemos mucha libertad para crear. Es un ambiente que invita a la imaginación, a la constante búsqueda de cómo adaptar las últimas tendencias de formar sencilla a los hogares. Esa motivación nos hace trabajar con una emoción especial. En Motif la felicidad del cliente final es el máximo objetivo. Cuando alguien te escribe emocionado porque tu diseño ha transformado su casa todo cobra sentido.
Siguiendo con el método de trabajo, todo comienza con la idea. La inspiración a veces es escurridiza y desde el equipo tenemos varias técnicas para mantenerla encendida. Pinterest es una fuente inagotable de inspiración, nos encanta navegar entre las tendencias deco y ver cómo podemos añadir un plus con nuestros productos. Las revistas y las ferias de diseño (como por ejemplo Habitat o Casa Decor) también nos ayudan a seguir al día. El trabajo de grandes profesionales del sector, interioristas, arquitectos, diseñadores…nos inspira muchísimos. Gracias a ellos podemos ver las tendencias materializadas y con ambientes muy detallados.
Para crear los productos de Motif, primero planteamos temas o conceptos y después desarrollamos colecciones. Para ello nos gusta mucho elaborar moodboards, tanto antes como después de terminar los diseños. Los moodboards previos sirven de inspiración, como os comentaba antes, y los de después para ver que la colección tiene una armonía, sigue un mismo concepto y funciona bien.
En el proceso de creación hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar el tamaño del diseño. Esto es súper importante, no es lo mismo verlo en pantalla que en una pared de 2 metros y medio. Por eso siempre estamos siempre con el metro en la mano para hacernos una idea del tamaño real y comprobar si las medidas que planteamos tienen sentido.
También es importante, en el caso de los papeles pintados, la repetición del motivo. Los papeles deben encajar entre si para poder empapelar todo el espacio que el cliente desee, pero hay que evitar que sea muy evidente y conseguir que mantenga una armonía. Es un reto divertido, cada vez que tienes una idea debes pensar “vale, pero ahora ¿cómo hago que encaje por ambas parte con un diseño repetitivo?”. Encontrar la solución a esa respuesta es parte importante de nuestros trabajo de diseño.
Personalmente disfruto mucho diseñando papeles infantiles. Creo que es el estilo donde puedo dar más rienda suelta a mis técnicas de ilustración. También me encanta hacer murales más naturales, con flores, paisajes… Hay otros estilos donde la ilustración puede parecer menos relevante, como por ejemplo los motivos geométricos. Sin embargo estéticamente quedan muy elegantes y actuales, por eso sigo diseñando de todo un poco. Al final todo tiene posibilidades y público.
Mi trabajo de dibujo lo realizo en digital, es el mejor método para poder trabajar tamaños grandes sin perder calidad. Primero hago un boceto del pattern combinando colores y formas, miro como funciona al unir varios patterns y en función de eso voy haciendo modificaciones, moviendo elementos, colores, tamaños, hasta conseguir la combinación perfecta.
También diseñamos murales, que a nivel creativo da mucha libertad ya que no tiene que repetirse el diseño. La diferencia entre un papel y un mural es que el papel parte de un pattern que se repite, y el mural es un dibujo grande que se panela, siendo cada panel diferente al otro. Eso elimina la barrera que os comentaba de los papeles pintados y la creatividad no encuentra limite. Esto lo convierte en un proceso aún más divertido.
En cuento a la fase final, la elección de un papel, es algo muy personal. Desde que trabajo en Motif me he dado cuenta que hay público para todos los estilos y es algo que me encanta. En ocasiones ves un papel, que tú habías diseñado pensando en algo en concreto, puesto en un lugar o con una decoración que no habías imaginado y te fascina. Esta es también una de las partes más gratificantes de nuestro trabajo. Dejas tu producto en mano del cliente y él lo hace suyo.
Respecto a las tendencias que están por llegar, vamos a hablar primero de las habitaciones infantiles. Estas suelen ser pequeñas, por eso yo recomendaría papeles con motivos mini. Ahora se llevan mucho, a mi me encantan porque aportan mucha personalidad sin empequeñecer visualmente la habitación. Si tienes la suerte de tener una pared grande apostaría por algo más llamativo. Un mural siguiendo el estilo jungla es una de las opciones que más me ha consquistado, puede quedar muy chulo combinado con tejidos naturales y con colores tierra, mostaza y verdes. Es algo diferente sin dejar de ser infantil (siendo fan de la tienda de Tetezgz yo me imagino una habitación con un mural de jungla y una de las cabezas de león tan chulas que tiene en tienda, combinado con una lámpara de estas que cuelgan con cuerda)
Para los baños yo lo tengo claro, apostaría por motivos vegetales, y sin duda me atrevería con algo muy llamativo. Lo bueno de nuestro papel es que lavable y muy resistente, apto para baños incluso para pegar sobre azulejo, puedes hacer un cambio radical en un baño y cuando te canses se quita sin problemas porque es removible. Así no hay nada que te limite y poner en el baño algo más potente cambiará totalmente la estancia. Los baños es un lugar donde es difícil diferenciar sin gastarse una cantidad alta de dinero. Nuestros diseño lo convertirán en algo único pero sin gastar demasiado.
Para dormitorios, como he comentado antes es algo que va con los gustos de cada uno, pero optaría por algo más suave y floral. Me gustan las habitaciones que transmiten paz, al fin y al cabo es donde vas a descansar, por eso elegiría colores neutros o motivos naturales”
TIP TENDENCIAS: el estilo tropical lleva un tiempo con mucha fuerza. Lo podemos ver tanto estampados más suaves como muy potentes. Los murales de paisajes, junglas… Las flores tampoco pasan de moda y siguen siendo una de las tendencias TOP. Nosotros hemos apostado por murales de flores XXL.
Gracias María por dejarnos mostrar algunas de vuestras novedades y por inspirarnos! Ya estamos pensando dónde colocar alguno de tus diseños.