Hace unos días, recibíamos la triste noticia de que había fallecido, en su casa de Utrech, Dick Bruna. Y este nombre, que al principio pudiera resultar desconocido para el gran público, es el del creador de Miffy, así que como comprenderéis, hoy teníamos que escribir sobre él y rendirle nuestro pequeño homenaje. Porque es mucha la felicidad que este dibujante ha llevado a millones de niños durante más de 50 años (y a los no tan niños)
Bruna era hijo de un importante editor holandés, y aunque su padre intentó que entrase en el negocio, el prefirió convertirse en dibujante y diseñador gráfico. En su juventud visitó los principales museos europeos y también pudo recibir la influencia del movimiento de De Stijl, caracterizado por diseños gráficos realizados a partir de franjas negras sencillas y con imágenes de formas planas con una paleta de colores vivos. Y si os fijáis bien, ésto puede trasladarse perfectamente a los dibujos de Bruna ¿verdad? Lo cierto es que su decisión no fue del todo bien acogida por su familia, así que durante una temporada de su vida se ganó la vida ilustrando solapas de libros, ¡como las de James Bond!
En 1955, pasando las vacaciones de verano con su hijo, descubren un conejito que merodea por su jardín. Así Bruna comienza a relatarle a la hora de dormir pequeñas historias sobre él, y de ahí surgirán las primeras ilustraciones sobre Nijntje (su nombre en holandés). Al poco tiempo, Miffy pasa a convertirse en una conejita, ya que según su creador, era más divertido dibujar vestidos con margaritas y tulipanes. Surgen así sus primeros libros, que han llegado a traducirse a 40 idiomas. Y es que Miffy y sus amigos (un koala, un oso, un cerdo, un perro y otras tres conejitas) han hecho las delicias de los niños del mundo entero con sus pequeñas aventuras, y han llegado al corazón de miles de fans, que cada año visitan en Utrech su simpático museo. Allí los más pequeños pueden conocer de primera mano los dibujos de Bruna, algunos de sus libros e incluso pueden entrar en la casita de Miffy, probarse sus ropas y acostarse en su camita. Y os podemos contar, que lo hemos visto con nuestros ojos, que son muchos los visitantes que acuden sin niños que les sirvan de excusa 😉
En Liderlamp somos fanáticos de Miffy y de su universo infantil, del grado de expresividad que Dick Bruna consiguió en estos personajes a partir de dos pequeños puntos a modo de ojos y una boca en aspa, y de toda la ternura que inspira. Así que podemos contaros que nos hemos vuelto locos y hemos traído a la tienda muchísimos productos que os van a encantar.
Silueta de Miffy/Llavero Miffy/Hucha Miffy/Quitamiedos Miffy/Caja Lego grande/Caja Lego pequeña
¿Habéis caído ya en la Miffymanía?