Porque iluminar es decorar, pero también conlleva una cara técnica importantísima, hemos decidido sumar a la valiosa experiencia de Tete, con más de 20 años en el mundo de la iluminación, las ideas de una de nuestra interiorista de cabecera Pilar Perea. Un tándem único que dará sus frutos en este post donde pretendemos aclarar todas tus dudas mientras aportamos sugerencias decorativas de última tendencia.
Consejos para iluminar tu baño
Si alguna estancia de la casa es importante de iluminar es el baño. Un ambiente, a veces muy reducido, que debe acoger una luz general y puntual perfecta, tanto para maquillarnos o afeitarnos como para crear una atmósfera de relax. No en vano, el baño es el spa de nuestra casa, un refugio imprescindible donde dejar las preocupaciones en la puerta y disfrutar de un ratito de relajación. Y ahora te preguntarás, ¿y cómo lo consigo? Respira, que aquí te vamos a ayudar.

Cómo iluminar un baño
Lo ideal es apostar por una luz general funcional, que ilumine a la perfección todo el espacio sin sombras, y una indirecta que garantice ese toque cálido y tranquilo. Aquí interviene tanto la ubicación de las lámparas de baño como el color de la luz adecuada.
Si tienes la suerte de contar con luz natural, sácale todo el partido posible, escogiendo una mampara transparente y pocos elementos que entorpezcan su paso, ¡Es un verdadero tesoro!
En el caso, lamentablemente más habitual, de no tener ventana en el baño, procuraremos emularla con una temperatura de la luz de 3000/4000K, la más similar a la natural. Esta tarea correrá a cargo de las lámparas de techo para baño. El número ideal para tu baño dependerá de los metros cuadrados que tengas, se recomienda 200 lumens por metro cuadrado o si te resulta más fácil un foco por cada metro y medio cuadrado.
Iluminar el espacio del lavabo
Insistimos, por pequeño que sea el espacio, el baño merece una atención especial para cada zona, y una tipología de lámpara de baño específica. La zona del lavabo, por ejemplo, nos devuelve el primer reflejo cada mañana y el último al acostarnos, nos muestra nuestra mejor cara al maquillarnos o al afeitarnos, ya ves la importancia de elegir su iluminación con todo el mimo del mundo; debería ser uniforme, sin sombras y, por supuesto lo más parecida a la luz natural, 4000k es lo ideal.
Ahora viene lo mejor, ¿qué lámpara de baño elijo? Y ¿dónde la coloco? Existen múltiples opciones y todas válidas, desde los espejos retroiluminados hasta la iluminación en los laterales del mismo o en la pared sobre él; para esta ubicación atrévete con unos apliques decorativos y añade así una nota deco especial a tu baño. Las últimas tendencias, además, apuestan por modelos colgantes de ensueño en esta zona. En nuestra tienda online de iluminación encontrarás las últimas tendencias.
En el supuesto de no contar con espacio sobre el espejo o a los lados, te sugerimos apostar por unos focos de techo (has visto que hemos traído focos empotrables y de superficie a la tienda, especiales para el baño). En esta línea, te lanzamos un consejo muy valioso: la luz siempre debe ubicarse entre el espejo y tú para evitar sombras.

Luz junto a la bañera o la ducha
Es posible que la luz general baste para iluminar esta zona, pero si precisas algo más de luz recuerda que dentro de la ducha la lámpara debe ser estanca y contar con la IP adecuada, en este caso IP65. Traducimos: índice de protección contra el agua y la humedad de las lámparas. Lo idóneo para el baño general es IP44. Ahora, si prestamos atención a las nuevas propuestas de interiorismo para el baño, debemos mencionar las tan solicitadas hornacinas de pared iluminadas; además de súper útiles para dejar jabones y geles, proyectan una luz sugerente y preciosa, responsable de ambientes muy relajantes.
Y en sintonía con esta idea ¿por qué no una lamparilla en un rincón como toque ambiental? Para ambas opciones recomendamos bombillas de 2700/3000k, luces que propiciarán ese momento de desconexión al final del día.

Y para que no te falten propuestas interesantes aquí te dejamos un enlace la colección que hemos creado en la tienda sobre iluminación para el baño y este collage con un amplio surtido de propuestas muy top.
