Cómo elegir la bombilla perfecta

¿Qué bombilla es más adecuada?

Es hora de abordar uno de los temas que más consultas y dudas suscita: cómo elegir la bombilla adecuada.

Iluminar un espacio, iluminar tu casa, no es únicamente tener luz y poner bombillas, iluminar es crear contrastes de luces y sombras, es crear espacios y crear sensaciones.

 

Como elegir la bombilla perfecta

 

Hay aspectos de las bombillas que son meramente técnicos y otros más decorativos. Para que éste sea el post definitivo a la hora de elegir bombillas vamos a abordar los siguientes temas:

  • Casquillo de las bombillas
  • La potencia de la bombillas; lumens y vatios
  • El color o temperatura de la luz
  • Los consejos claves para elegir las bombillas perfectas

Es importante resaltar que dado que desde 2012 está prohibida la venta de bombillas incandescente convencionales nos vamos a centrar en las bombillas de LED.

Y con todo bien claro, empezamos.

 

Tipos de casquillos o roscas de bombillas

Lo primero a tener en cuenta es la rosca o casquillo que necesita la lámpara y vendrá indicada en el modelo de la lámpara. El casquillo es la parte inferior de la bombilla, la que enrosca en el portalámparas y vamos a comentar los más comunes.

 

Tipos de bombillas

 

Casquillos E27 y E14

Los que llevan la mayoría de las luminarias son E14 ( rosca estrecha) o E27 ( rosca ancha) y ambos son “normales” . Lo que los diferencia es el diámetro del casquillo, que viene indicado por el número: es decir, E27 tiene 27 mm de casquillo y la E14 tiene 14 mm de casquillo.

  • Casquillo E27: el casquillo al que solemos llamar rosca gorda o ancha. Es tal vez el más usado, y suelen llevarlo lámparas de sobremesa, plafones de techo, aplique de pared, lámparas colgantes y su instalación es muy sencilla: únicamente se enrosca la bombilla en el portalámparas hacia la derecha.
  • Casquillo E14: al que solemos llamar rosca estrecha o fina y suelen llevarla las lámparas de araña que requieren bombillas de formato vela, apliques y lámparas de sobremesa. Su instalación igual que lo mencionado para la rosca E27: enroscando la bombilla hacia la derecha.

Y una curiosidad para que puedes presumir de experta en bombillas: ¿ Sabes qué significa la E? Hace referencia a Thomas Alva Edison.

 

Casquillos GU10 y G9

  • Casquillo GU10: muy comunes en focos y empotrables sin transformador. Al colocarlas en el portalámparas se introducen las clemas en los dos orificios y se realiza un leve giro.
  • Casquillo G9: se usan en lámparas colgantes, plafones, focos y apliques. Su casquillo es de formato bipín y su colocación es tan fácil como ejercer una pequeña presión o tirón para retirarla.

 

¿En qué consisten los lúmenes y los vatios?

Para que nunca más tengas lío.

Los lúmenes son la cantidad de luz que emite una bombilla y vienen indicados por Lm, y los vatios son el consumo de la bombilla y vienen indicados por W.

Dos conceptos diferentes, pero podemos hacer una correlación entre ellos para que cuando compres bombillas sepas qué luz dan.

Antes de que aparecieran las bombillas de bajo consumo y LED no teníamos problema: sabíamos qué luz daba una bombilla de 40W, 100W 0 200W. Ahora es algo más complicada la relación de vatios y lúmenes.

 

Lumens de las bombillas

 

Dos bombillas con los mismos vatios pueden tener diferentes lúmenes y dar una cantidad de luz diferente. Si quieres saber la cantidad de luz que da una bombilla fíjate en los lumens y no en los vatios. Si necesitas hacer una conversión a la antigua, divide los lumens que aparecen en la caja de la bombilla entre 10 y tendrás más o menos la correspondencia en vatios.

Éstos serían los dos aspectos más objetivos de las bombillas y ahora vamos a abordar la parte más subjetiva: el color de la luz.

 

Temperatura del color en las bombillas

Cuando hablamos de la temperatura de la luz de las bombillas nos referimos al color de la luz que emiten. Este dato se representa en kelvins y lo veréis en las descripciones de las bombillas representado por un K.

El color de la luz va de cálido a frío pasando por neutro, el color cálido es el más amarillo y el frío el más blanco. Los Kelvins ( K) los verás representados de 2700k a 6000k y cuanto mayor sea este número más blanca será la luz.

 

Temperatura de las bombillas

 

¿Cuál es la temperatura correcta para iluminar mi espacio?

Podríamos hablar horas y horas sobre este tema y no llegar a ninguna respuesta correcta, y ¿sabes por qué? Porque no hay una respuesta correcta. No hay una mejor que otra: cada una tiene unas cualidades que has de conocer para saber cuál usar dependiendo del efecto que quieras conseguir y de las emociones que quieras transmitir.

  • La luz fría o neutra transmite concentración, limpieza, claridad y es perfecta para zonas de trabajo y estudio como pueden ser la cocina, el baño y zonas de estudio.
  • La luz cálida transmite paz, serenidad y descanso: úsala siempre que quieras romantizar tu espacio, dormitorios o rincones.

Pongamos un ejemplo: una mesa a la hora de comer. Si quieres un ambiente claro y limpio, usa la luz neutra, mientras que si lo que quieres conseguir es una sobremesa en un ambiente romántico, usa luces indirectas y cálidas. Y las dos opciones son válidas. Son solo dos situaciones distintas en las que has usado dos tipos de luz diferente.

Para todas esas zonas sociales del hogar que no son ni de trabajo ni de descanso, hazte solo una pregunta: ¿cuál es la que te hace sentir bien? Pues ahí es, esa es la adecuada.

Úsala según lo que quieras provocar, no olvides que la luz puede ser el factor determinante que haga que te enamores de tu hogar.

 

Consejos para elegir la bombilla más adecuada

Ahora sí te dejamos nuestra lista de consejos:

  • No uses un solo color de luz para toda la casa.
  • Para dormitorios, salón, comedor y zonas de paso  recomendamos usar bombillas de tono más cálido, es decir, de 2700-3000K. Luces acogedoras y relajantes.
  • Para zonas de trabajo y estudio, para cocinas y baños nuestro consejo es que utilices un tono más neutro, es decir, 4000K. Esta luz es más luminosa y más descansada para la vista.
  • Usa capas: luz general, luz puntual, luces indirectas y luces decorativas. En una misma estancia usa diferentes tipos de iluminación con distintos tonos de luz y usa cada una de ellas según la hora del día o actividad que vayas a desarrollar.

Estas son nuestras recomendaciones generales, en caso de duda concreta estamos para echarte una mano en lo que necesites. Escríbenos y te ayudaremos encantadas.

Comparte si te gusta esto:Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email