Entrevista con Mónica Diago

Cuánto tiempo sin pasarnos por aquí. Mejor ni contamos los meses… La verdad es que durante este tiempo hemos estado con cuestiones de empresa que nos han mantenido muy ocupadas, pero siempre teníamos en mente volver con el blog. Aunque los gurús nos digan que ya no está de moda, que nadie los lee. Da igual, somos unas románticas y nos encanta esta sección de Liderlamp. Por eso hemos querido volver a lo grande, con una entrevista a una de nuestras arquitectas e interioristas preferidas, Mónica Diago. Y casi podemos decir que la hemos visto “crecer”, desde sus inicios, con aquel blog sobre manualidades hasta convertirse en la increíble profesional que es hoy en día. Os dejamos con su entrevista, esperando que la disfrutéis.

 

Llevamos siguiendo tu trayectoria desde hace años y reconocemos que sentimos una gran admiración por tu trabajo. Por eso es un placer tenerte hoy en el blog. Y nos gustaría pedirte para quellos que no te conozcan, que nos hablases un poco de ti.

Muchas gracias por contar conmigo y hacerme un hueco en vuestro blog. La admiración es mutua y de hecho ya sabéis que vuestras lámparas y apliques ocupan un lugar muy destacado en algunos de nuestros proyectos.

Para los que no me conozcan, me llamo Mónica Diago, soy arquitecta, fundadora de un estudio de Arquitectura e Interiorismo que lleva mi nombre y reciente cofundadora de la promotora de casas boutique Lumier.

 ¿Cómo descubriste tu vocación?

Desde siempre me han apasionado las casas, los materiales y la construcción. Y ya desde bien pequeña fabricaba con cajas de cartón las casas para mis muñecas e incluso para los Playmobil de mi hermano, con sus habitaciones e incluso sus cortinas. Esa pasión fue creciendo dentro de mi y nunca imaginé ni me planteé estudiar otra carrera. Fue totalmente vocacional.

 ¿Cuáles han sido tus referentes?

Desde que estudiaba he tenido predilección por los espacios sencillos y elegantes, de escala doméstica y en los que la luz siempre juega un aspecto determinante. De esta forma, los proyectos de Campo Baeza y RCR, así como las soluciones de la japonesa Kazuyo Sejima, en la que cuidan mucho todos estos espacios y que controlan de forma maestra el filtro y el paso de la luz, siempre me han inspirado mucho.

-¿Cuál es tu objetivo principal en los proyectos que realizas? ¿Por qué crees que los clientes acuden a ti?

Mi objetivo en cada uno de nuestros proyectos es conseguir una distribución práctica para las necesidades de nuestros clientes y aprovechar al máximo la superficie con la cuentan, así como la luz natural, reduciendo los pasillos, interrelacionando espacios y comunicándolos visualmente entre sí. Al ser madre de dos niños, además, entiendo que la elegancia y las casas modernas “de revista” no tienen por qué estar reñidas con la practicidad. Por tanto, considero que los clientes que vienen a mi comparten este mismo interés por una vivienda moderna, luminosa y sobre todo práctica.

¿Un proyecto específico que recuerdas con ilusión?

Uno de los primeros proyectos que hice fue una cafetería para madres con niños. Fue en una época en la que yo estaba empezando por mi cuenta y tenía un blog sobre manualidades y maternidad, así que de ahí me contactó el cliente. El resultado fue una cafetería llamada Cups and Kids con una zona de mesas de café rodeadas de varias zonas de juego para los más pequeños, en la que la parte visual y creativa tenía mucho protagonismo y fue escenario de muchos eventos y salió en bastantes revistas especializadas del momento . Además coincidió con el nacimiento de mi primer hijo y pudimos disfrutarla como usuarios, lo cual fue muy gratificante.

¿Cuáles son tus materiales favoritos?

En el estudio usamos mucho los materiales naturales, tales como la madera, la piedra natural y los textiles. Todos ellos combinados entre sí y jugando con la luz, tanto natural como decorativa, dan resultados increíbles.

 

 

¿Qué importancia crees que tiene la iluminación en un proyecto?

Como comentaba anteriormente, la iluminación, tanto la natural como la artificial, es clave en un proyecto. Y dentro de esta última, me gusta estudiar cada proyecto y pensar bien los tipos de iluminación y diferenciar entre la técnica, la indirecta o la decorativa. El mal o buen uso y mezcla de todos esos elementos y del color de la luz de todos ellos, puede arruinar o elevar un proyecto.

¿Qué requisitos debe tener un buen proyecto de reforma e interiorismo?

Según mi opinión, tiene que ser un proyecto adaptado a las necesidades y requerimientos del cliente, hecho para ellos, que sientan que es su casa y se sientan cómodos, relajados y en paz.

¿Cuál es tu proyecto soñado?

Me encantaría hacer un hotel boutique, algo pequeño, rural o con vistas al mar, no importa, pero que el objetivo del usuario final sea relajarse, desconectar y disfrutar de las vistas (tanto exteriores como interiores).

¿Cuáles crees que serán las tendencias en interiorismo en 2023?

Creo que seguiremos con la tendencia del año pasado, los materiales naturales, sostenibles, que cuiden el medio ambiente y que consigan transmitir paz y calidez a los espacios.

Muchas gracias Mónica por tu tiempo y por confiar en Liderlamp para tus proyectos. Confesaremos que nos emocionamos cuando vemos nuestras piezas en cualquiera de tus reformas. Y si vosotros queréis seguir las maravillas que realiza, os dejamos por aquí su perfil en Instagram.

¡Sed felices!

Comparte si te gusta esto:Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja una respuesta