Consejos para iluminar tu escalera

Embellecer las escaleras que tienes dentro de casa es fácil con una propuesta decorativa de altura y, sobre todo, con una iluminación bien pensada. Así que, aunque a veces te pese la necesidad de subir y bajar las escaleras varias veces al día, debes saber que contar con ellas puede convertirse en un lujo decorativo inigualable en tu hogar.

Para dar este paso y programar una iluminación perfecta en tu escalera, te damos los mejores consejos de la mano Teté, con su valiosa experiencia en el mundo de la iluminación, y de nuestra interiorista de cabecera Pilar Perea, que pondrá una nota decorativa fundamental en este espacio.

 

¿Cómo iluminar una escalera interior?

Las escaleras son una de las zonas de paso más transitadas a lo largo del día y de la noche por lo tanto, el primer paso a la hora de trabajar en este espacio, es vigilar que estén correctamente iluminadas por nuestra seguridad. Tanto las sombras como los deslumbramientos pueden provocar caídas y tropiezos fácilmente evitables.

 

iluminar la escalera de tu hogar
Fotografía: Leibal

 

Existen numerosas opciones para la iluminación de escaleras que a continuación te contamos, pero antes, hablemos de la luz natural. Como siempre te decimos en Liderlamp, contar con una buen ventanal siempre es un lujo, al fin y al cabo la luz natural es un verdadero tesoro dentro de casa así que manténlo despejado o, como mucho, vestido con una cortina o estor traslúcido que permita penetrar toda la luminosidad del exterior.

 

Buenas ideas para iluminar las escaleras

Aun contando con uno o varios ventanales en las escaleras, durante los meses de invierno, los días nublados o simplemente al caer el sol, necesitarás una iluminación que te permita ver a la perfección donde pisas.

Aquí la temperatura de la luz se recomienda imitando en lo posible la luz del sol, que ilumine el espacio como si fuera de día siempre. Se trata de una iluminación que llamamos Neutra de 3000/4000 k.

Una buena colocación es en el techo, luz cenital, bien a base de focos como de plafones que bañe la escalera de luz a la perfección. Otra opción muy interesante es iluminar el ambiente desde las paredes, es decir con apliques para pared colocados estratégicamente que nos vayan acompañando en el ascenso o descenso.

Una tercera idea muy actual es iluminar con focos laterales ubicados a la altura de cada escalón cada peldaño. Te explicamos cada una de ellas.

 

Consejos para iluminar tu escalera - E
Fotografía: Love, Leanne

 

Iluminación cenital en la escalera

Que la luz bañe la escalera desde el techo es todo un acierto. Teniendo en cuenta la parte práctica, ya se sabe la seguridad de cada subida o bajada, la luz cenital aporta la dosis correcta para ver bien cada peldaño. Pero si hablamos de la cara más amable, la decorativa, este punto de luz podemos solventarlo con un plafón de tamaño generoso o, si disponemos de un hueco amplio, con lámparas colgantes potentes decorativamente hablando. Una presencia así, con una o varias lámparas de techo llamativas, convertirá la escalera en foco de todas las miradas.

 

iluminación cenital escalera
Fotografía: Home Bunch

 

¿Quién no sueña con una escalera maravillosa como las de las grandes mansiones? Inspírate en ellas jugando con dos o tres lamparas a distinta altura, con una con varios brazos, o incluso si tu estilo lo permite con una de araña…. Según el estilo de tu casa las posibilidades son infinitas. Déjate llevar y triunfa también con las zonas de paso.

 

Iluminar las paredes de la escalera

Además de los techos, las paredes de una escalera son el lienzo en blanco soñado para iluminar el espacio y decorarlo en el mismo gesto.

Empezamos por los maravillosos apliques, lámparas predilectas de interioristas y decoradores por su versatilidad y magnífica presencia. Desde el más puro diseño vanguardista hasta las tradicionales y cálidas pantallas, los apliques desprenden una luz cálida y sugerente que sirve de luz general y ambiental, adaptables a estilos decorativos muy variados.

 

iluminar las paredes escalera
Fotografía: Decora Top

 

Pero ¿porqué no apostar por cuadros para decorar las escaleras y apliques sobre ellos? Así estas lámparas actuarán como luz ambiental mientras otorgan la relevancia que se merecen las obras de arte.

Por último, que no menos importante, es tendencia iluminar las escaleras con focos empotrados a la altura de los escalones, uno por escalón o cada dos pero marcando un ritmo. Una iluminación tenue, debe ser de baja potencia, que realce la belleza de los materiales aportando una seguridad total al remarcar la presencia de cada escalón.

 

apliques iluminar escalera
Fotografía: Southern Staircase

 

En definitiva, convierte tus escaleras en una zona de paso digna de enseñar, y por encima de todo, bien iluminada, para que decoración y seguridad vayan de la mano en tus numerosos trasiegos por este espacio.

Y no lo olvides, el equipo de Liderlamp, podrá asesorarte en el proyecto completo para que el resultado sea óptimo en todos los aspectos. ¡Escríbenos!

 

 

coleccion de luces para escalera
a. Lámpara Rotolo – b. Plafón Amaia – c. Plafón Cotton Bronce – d. Plafón Eguzki – e. Plafón Belén – f. Plafón Milano – g. Plafón Rugiada – h. Colgante Bola Helena Negro – i. Aplique Gladis Latón – j. Aplique Dalt – k. Aplique Alessio – l. Aplique Oroneta Fibra – m. Aplique Marta Doble Negro – n. Aplique Delie Negro – o. Aplique Atom – p. Aplique Beja
Comparte si te gusta esto:Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email