Nos enfrentamos al nuevo curso repletos de ilusión, con ganas de poner en práctica ese proyecto pendiente, sin pereza y descansados. Es el momento de preparar nuestro rincón de trabajo perfecto, por supuesto, con la iluminación óptima para ponernos manos a la obra. En Liderlamp queremos echarte una mano, resolver todas tus dudas y ofrecerte los mejores consejos, sumando a la valiosa experiencia de Teté en el mundo de la iluminación, las ideas de nuestra interiorista de cabecera Pilar Perea.
Iluminación para trabajar en tu escritorio
Vive la vuelta al cole, o más bien al trabajo, como un reto estimulante en el que predominen los buenos propósitos, laboralmente hablando.
En esta nueva era digital que aún estamos estrenando, prima la conciliación y, por fin, el tan inteligente mix casa-oficina, que tanto nos ayuda y nos invita a crecer con responsabilidad. Estamos todos deseando demostrar que se puede, que tele trabajar funciona, de hecho, que funciona mucho mejor que los extensos horarios con pausas interminables y atascos dos veces al día… señores aquello quedó obsoleto.
Con todo esto bien claro y asentado es el momento idóneo para crear una zona de trabajo en casa cómoda, práctica y viable a cualquier hora del día. Para ello es vital contar con el máximo de luz natural durante el día, ubicar el escritorio cerca de una ventana, a poder ser donde la luz entre de costado y que no refleje en la pantalla de nuestro ordenador, pero también con una iluminación para trabajar adecuada que evite la fatiga visual.
Con este objetivo, procura contar con bombillas de luz neutra o fría, de 4000k a 6000k, son las más recomendadas para descansar la vista y además es una luz que nos mantiene despiertos, alerta.
Cómo iluminar tu despacho en casa
Iluminar la zona de trabajo en casa es muy importante tanto para lograr una vista descansada al final de la jornada como para evitar dolores de cabeza o picor de ojos. Por eso además de, como hemos hablado, exprimir al máximo la luz natural, debemos tener en cuenta las horas de poca luz, los espacios que no disponen de tanta ventana o que dan a un patio, por ejemplo.
Así, la correcta iluminación de un despacho en casa debe combinar una luz general o ambiental combinada con una puntual, así conseguiremos una iluminación homogénea sin zonas en sombra ni deslumbramientos.
Tipos de lámparas para la zona de trabajo
Como luz ambiental una lámpara colgante o carriles de focos será lo más idóneo.
Un consejo muy importante: procura que el haz de luz caiga sobre la mesa, nunca por detrás de tu posición ya que tu propio cuerpo creará incómodas sombras sobre el espacio de trabajo.
Incluso unos apliques bien ubicados puede hacer las veces de luz ambiental a las mil maravillas, de hecho si los eliges con el haz de luz hacia el techo evitarás deslumbramientos.
La luz puntual o de trabajo debería correr a cargo de un flexo sobre la mesa, a poder ser orientable que evite zonas en sombra o reflejos sobre el monitor de tu ordenador. Lo más aconsejable es que el flexo cuente con un brazo favoreciendo que la luz caiga a la altura de tu cabeza, iluminando bien la zona de trabajo.
Es fundamental, a la hora de colocar la lámpara de sobremesa, que tengas en cuenta que debe estar en el lado contrario con el que escribes para evitar sombras mientras trabajas.
Iluminar el escritorio juvenil
Seguro que aún tienes fresco en la memoria el recuerdo agridulce de esas tardes noches de tu adolescencia “hincando los codos” sin descanso. Si ahora te toca a ti el papel de progenitor con tus hijos, pónselo un poquito más fácil montando un rincón de estudio cómodo, práctico, espacioso y por encima de todo, bien iluminado.
En esta etapa una buena iluminación evitará males futuros en la vista, dolores de cabeza tras largas jornadas de estudio e incluso ayudará a la corrección postural evitando los consabidos dolores de espalda y cuello.
Son razones poderosas para contar con un flexo potente, con pantalla de gran apertura o lineal que ilumine bien toda la superficie, y si además es regulable, mejor que mejor, así favorecerás los ratitos de descanso entre lección y lección, relajando la luz y su nivel de estrés. Te lo agradecerán.
Iluminación para los más pequeños
Quizá este año, el más chiquitín o chitiquitina de la casa comience a hacer sus primeros pinitos coloreando, rellenando cuadernos de caligrafía y, por supuesto, creando simpáticos dibujos que para ti serán obras de arte dignas de el mejor de los museos. ¡Ya lo verás!
Para él también debes pensar en un lugar donde pueda desarrollar todas sus “virtudes” con una buena luz natural junto a la ventana durante el día y una iluminación bien pensada para las tardes.
Aquí continuamos con la idea de luz fría que fomenta el descanso visual, pero igual podemos combinarla con una lámpara de pie y alguna infantil que emule su juguete favorito; Rodearle de una ambiente estimulante y divertido le ayudará a desarrollar su imaginación.
Con todos estos consejos ya puedes zambullirte en nuestra web y elegir modelos de todo tipo y estilo para iluminar a la perfección tus zonas de trabajo y estudio en casa, y si tienes dudas, ya sabes, escríbenos.