Entrevista con la arquitecta Helena Martín

Cómo os hemos comentado alguna vez, uno de los aspectos que más disfrutamos de nuestro trabajo es entrar en contacto con grandes profesionales de la decoración. Siempre es muy interesante conocer su punto de vista y sus opiniones sobre el mundo del interiorismo, y nosotros aprendemos muchísimo de su visión. Y por ello, hoy os traemos al blog una entrevista con Helena Martín, una joven arquitecta cuyo trabajo admiramos hace tiempo, por su gusto por las formas limpias y depuradas. Pero debemos reconocer que sus últimos proyectos  nos han dejado con la boca abierta. Nos encanta cómo juega con las texturas y su minimalista, tan cálido.  Así se lo dijimos y le pedimos esta entrevista para que pudierais conocerla un poquito mejor. Os dejamos con ella:

 

 

Cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria.

Me llamo Helena y estudié Arquitectura. Empecé bastante pronto a trabajar, haciendo prácticas en distintos estudios mientras aún estaba en la carrera, y eso me sirvió para darme cuenta de lo que me gustaba y lo que no. Además, durante varios años desarrollé un blog de decoración que me sirvió para que, en plena crisis, contasen conmigo en una constructora para asesorar en la parte estética de los proyectos de reforma que hacían. De ahí pasé a otra constructora, en la que estuve haciendo reformas varios años a un ritmo altísimo de trabajo, hasta que decidí dejarlo y montar mi propio estudio.

¿Cuáles han sido tus referentes?

Estudié arquitectura porque, por desconocimiento, no me planteaba el interiorismo como una salida, aunque siempre me ha interesado mucho más la escala pequeña. Recuerdo, de pequeña que distribuir casas en un cuaderno cuadriculado me resultaba entretenidísimo. Nunca me han llamado la atención los arquitectos con obra de gran escala… me quedo con la sutileza de espacios como el pabellón de Barcelona, de Mies van der Rohe.

A día de hoy, me gustan mucho los interiores limpios y rotundos de profesionales como Dieter Vander Velpen, aunque si pienso en interioristas cuyos espacios me han atraído siempre, me viene a la cabeza Luis Puerta. Me gusta todo aquel que es capaz de crear algo con personalidad y que no se limita a copiar, sea cual sea su estilo.

¿Cómo definirías tu concepto de decoración?

Intento hacer una base limpia y atemporal, donde la carpintería es uno de los puntos fuertes, y decorar mezclando vintage con piezas más minimal.

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la primera pregunta que le haces a un potencial cliente?

Siempre empezamos a proyectar partiendo de sus necesidades. La estética es secundaria. Para nosotras, el punto de inicio es siempre resolver una buena distribución acorde a la forma de vivir del cliente y buscando, sistemáticamente, mucho espacio de almacenaje. ¿Qué echas de menos en tu casa actual?, ¿Qué cosas te están resultando incómodas en tu manera de vivir la casa?, ¿qué te resultaría funcional en una situación ideal?.

¿Qué es lo primero en lo que te fijas cuando visitas un espacio en el que tendrás que trabajar?

Me fijo mucho en el entorno. Creo que no tiene ningún sentido hacer proyectos en los que no se tiene en cuenta la base. Intentamos que interior y exterior sean coherentes y que el estilo de la casa tenga sentido en el lugar donde se encuentra. Además, siempre ponemos el ojo en la luz y en cómo multiplicarla.

 

 

¿Cuáles son tus materiales favoritos?

Sin duda, la madera. Por lo general, me encantan los materiales naturales, como piedras o metales, y siempre intento que todos estén presentes en cada proyecto.

¿Qué importancia tiene la iluminación en tus proyectos?

Después de la distribución, es lo más importante. Intentamos cuidar mucho la posición de la luz, la intensidad y las sombras. Huimos de los espacios iluminados por igual con independencia del uso que vayan a tener. Siempre combinamos luces directas puntuales con indirectas y graduables.

¿Qué requisitos debe tener un buen proyecto de interiorismo, según tu criterio?

Ser coherente con el entorno y adaptarse a las necesidades y gustos del cliente. No creo en imponer tu estilo ni hacer casas donde lo más importante es dejar tu impronta. Nuestro trabajo no es más que transformar los ideales del cliente en realidad, evitando errores.

 

 

 

 

¿Cuál es tu proyecto soñado?

Me encantaría hacer un hotel boutique. Un espacio pequeño, donde la base tuviese encanto.

Para una vivienda estándar de entre 60-70 metros cuadrados ¿Qué tres consejos de decoración compartirías con nuestros lectores?

Personalmente, me gustan los espacios con pocas piezas, pero rotundas. La tendencia siempre es pensar que un espacio pequeño debe amueblarse con elementos pequeños, pero creo que es un error. Poco pero contundente, y mucho espacio para que las piezas respiren y puedan destacar.

Gracias Helena por tu tiempo y por dejarnos conocerte un poquito más. Aquí os dejamos con su página web (aquí) y su perfil en Instagram (aquí)

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros.

Comparte si te gusta esto:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email