Entrevista con Emmme Estudio

 

Nos encanta el formato de las entrevistas a profesionales, porque siempre es un lujo contar con su visión y su experiencia dentro del mundo del interiorismo. Para el equipo de Liderlamp es siempre un placer trabajar con ellos, y lo más importante, aprender de ellos. Por eso pedimos a Ana y Lara de EMMME ESTUDIO esta entrevista. Su estilo nos parece muy fresco y atemporal. Así que si todavía no las conocéis, esperamos que esta entrevista os ayude a hacerlo.

1. Contadnos un poco de vosotras.

Emmme Interiorismo lo formamos cinco mujeres, más todo el equipo que como colaboradores tenemos detrás. Ana y Lara, socias fundadoras, junto con Ángela, Raquel y Marina. Llevamos 10 años dándole forma a los proyectos de reforma e interiorismo tanto residencial como contract y oficina, que nuestros clientes nos ponen encima de la mesa desde la mirada del slow design. Los acompañamos en la parte del proceso en la que necesiten ayuda simplificando el camino, dando respuestas personalizadas y a medida para cada una de sus necesidades.

2. ¿Qué desencadenó vuestra pasión por el diseño arquitectónico y de interiores y cuándo supisteis que os queríais dedicar a ello profesionalmente?

Aquí cada una tiene sus orígenes, además muy diferentes, pero para nosotras lo importante no es lo que nos trajo hasta aquí si no dónde estamos ahora. Venimos del mundo de la arquitectura en la que podemos decir que nos faltaba esa parte de la pequeña escala, del gusto por el mínimo detalle, del mimo hacia el habitante. La arquitectura te abre la perspectiva, el interiorismo te centra el foco.

Tras la carrera y cada una con sus decisiones previas, hicimos un máster de interiorismo en la Escuela Técnica de Arquitectura Superior de Madrid, donde nos conocimos. Puede decirse que somos arquitectas de formación e interioristas de corazón. Tras este paso, junto a una tercera socia que ya no está en el estudio, y casi como un juego comenzamos con Emmme Studio. No teníamos muy claro a dónde nos iba a llevar esta aventura pero teníamos la pasión y el compromiso que se necesitaba para lanzarse y algo que para nosotras siempre ha sido clave y es que no había plan B.

Mientras hacíamos ese Master en medio de unos años muy convulsos en el mundo de la arquitectura debido a la gran crisis de la construcción nos dimos cuenta que los procesos estaban dañados y obsoletos, que se necesitaba un cambio en la manera de hacer interiorismo y que podíamos formar parte de él con nuestra metodología propia basada en el diseño slow.

3. ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta un arquitecto e interiorista cuando llega a un edificio o casa donde tiene que trabajar? ¿Qué es lo primero que tiene que plantearse?

No suele gustar hablar de dinero, pero quizá el mayor reto siempre es sacarle el máximo partido al presupuesto del que dispone el cliente y ayudarle a ajustar las expectativas a la realidad. Hacemos nuestro trabajo y sin querer sonar arrogantes, lo hacemos muy bien, por eso no tenemos miedo a no entender a nuestro cliente, a no saber darle lo que necesita. Trabajamos desde la empatía y nuestra mejor herramienta es la escucha por lo que al situarnos en el proponer sin imponer y usando nuestro bagaje y conocimiento profesional nos encanta ir transformando las ideas de la persona que tenemos en frente hasta que se llevan a cabo.

Quizá lo más duro para nosotras es siempre depender de terceros para que esas ideas tomen forma y que la ejecución de nuestro trabajo sea quizá lo más incontrolable del proceso. Por eso es tan importante un buen equipo.

4. ¿Qué debemos tener en cuenta cuando compramos una casa para tener la seguridad de que va a ser versátil a la hora de reformar y decorar?

Para nosotras nos parece vital saber que la luz natural y la ubicación, aunque suene obvio, son dos cosas que no podemos conseguir a posteriori. Se tiene o no se tiene. El resto todo es posible con tiempo y dinero (más o menos en función del punto de partida y de nuevo, las expectativas). Pero a grandes rasgos, nos fijaríamos en cosas que son inamovibles y que pueden condicionar la actuación como; la situación de instalaciones (sobre todo columnas de calefacción central y bajantes de baños), tipo de estructura, altura de techos, número, tamaño y orientación de ventanas, situación del acceso con respecto a las estancias principales…

5. ¿Cuáles han sido vuestros referentes?

Pues tenemos algunos de otra época como el arquitecto Coderch, del que hemos aprendido mucho en sus unifamiliares con su mimo por buscar lo que el lugar necesita y de otros contemporáneos como el estudio francés Batiik y su espectacular forma de aprovechar el espacio sin perder elegancia. En este post de hace algunos años de nuestro blog os hablábamos de alguno más (aquí).
También seguimos el trabajo de nuestras colegas de profesión porque hay mucho y muy buen talento alrededor sin tener que irnos muy lejos (Mónica Diago, María Santos, Galan y Sobrini, Nimu, Deleite Design…)

6. ¿Cómo definiríais vuestro concepto de interiorismo?

No tenemos un estilo marcado si no una forma de hacer concreta. Hacemos un interiorismo habitable, que no da problemas si no que los resuelve. Espacios que merecen la alegría, no la pena. Un interiorismo sostenible en el sentido holístico de la palabra.

7. ¿Cuáles son vuestros materiales favoritos?

En el mundo ideal podríamos decir que nos gustan los materiales sinceros (que son lo que aparentan ser); la madera, la piedra, las pinturas y los barnices sin tóxicos, los que usan procesos éticos en su elaboración…Pero la realidad es que aún estamos lejos de poder alcanzar los estándares que nos gustarían, porque la industria y los presupuestos no lo ponen fácil. De todas formas, intentamos acercarnos lo máximo posible a ello.

8. ¿Qué no puede faltar en ninguno de vuestros proyectos?

El cuidado por el habitante. Y si quieres algo menos abstracto; las plantas.

9 ¿Qué importancia tiene para vosotras la iluminación en vuestros proyectos? ¿Cómo soléis plantearla?

La iluminación para nosotras es importante hasta tal punto que en todos nuestros proyectos, tanto de reforma como de interiorismo, siempre se diseña. La luz lo cambia todo y es fundamental a la hora de pensar en un espacio. Tiene que haber un pensamiento general e integral de la iluminación artificial, a veces pasando desapercibida, a veces convirtiéndose en protagonista, pero siempre resolviendo las necesidades lumínicas de cada ambiente y de las distintas actividades que se van a desarrollar en él. La iluminación para nosotras es algo dinámico que debe adaptarse a lo que está ocurriendo en el espacio en cada momento, por lo que huimos de soluciones fijas. En los casos en los que lo permite el presupuesto o en otros que es indispensable, también deberíamos tener en cuenta que acompañe lo que va sucediendo según el momento horario y estacional.

 

 

10. ¿Cuál es vuestro proyecto soñado?

¡La gran pregunta! Uno que tenga el combo de cliente majo y presupuesto holgado 😉 Pero si nos tenemos que quedar con uno, elegimos lo primero.

11. Para una vivienda estándar de entre 80-90 metros cuadrados ¿Qué tres trucos de decoración compartiríais con nuestros lectores?

Que busquen un hilo conductor que les ayude a saber qué si y qué no. Que piensen en mobiliario versátil que dé respuesta a varias necesidades. Que piensen si lo que han elegido les seguirá funcionando dentro de 3 o 5 años. Bonus track: Que nos llamen si necesitan ayuda;)

Gracias Ana y Lara por vuestras respuestas tan didácticas. Seguro que todos hemos aprendido un montón. Aquí os dejamos enlazada su página web.

todas las fotos son de Lupe Clemente (aquí)

 

 

Comparte si te gusta esto:Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email