Tras las numerosas preguntas, comentarios, dudas y “likes” que ha provocado nuestro último post sobre cómo iluminar el baño, hemos decidido profundizar un poco más en la iluminación del cuarto de baño sumando, como siempre, a la valiosa experiencia de Teté en el mundo de la iluminación, las ideas de nuestra interiorista de cabecera Pilar Perea. Descubre, en estas líneas, cómo alcanzar la perfección en lo que a iluminar el baño se refiere, tanto proyectando luz como decorando con las últimas novedades. ¡Toma nota!
Cómo iluminar el espejo del baño
Si ya has trabajado correctamente la iluminación de tu cuarto de baño llega el momento de hilar fino y dedicar toda la atención a la zona del espejo y a su correcta iluminación. Podemos atrevernos a decir que es la parte del baño más importante a la hora de ubicar las luces porque… ¿Cuántas veces has tenido que corregir tu maquillaje en el coche o en el trabajo? ¿Cuántas te has descubierto una zona del mentón o la mejilla mal afeitada? Con la iluminación correcta en el espejo del baño se podría haber evitado. Te contamos cómo conseguirlo.
El color de la luz
Una de las pautas que recomendamos seguir para obtener un resultado 10 es elegir la correcta temperatura de la luz. Sí, sí, la luz también tiene colores, y muchos, y según su tonalidad las texturas y los tonos de todo lo que alcanza, incluidos nosotros mismos, pueden verse distorsionados. Lo ideal para la zona del espejo es emular en lo posible la luz natural del sol, es realmente la que ayudará a que el espejo nos devuelva nuestro yo más real y natural, como si estuviéramos junto a una ventana. Hablamos de una luz que llamamos “neutra” de 3000/4000K.
Luces para espejos de baño
Otro punto fundamental en el proceso de iluminar la zona del lavabo es ver dónde ubicar los puntos de luz. Una de las clásicas “meteduras de pata” en este sentido es instalar unos focos de techo tan separados del espejo que nuestro propio cuerpo se interpondrá entre el espejo y la luz generando sombras sobre el rostro. Complicado peinarse, maquillarse o afeitarse así ¿verdad? Te contamos cómo evitar este conflicto, instalando los puntos de luz en el lugar adecuado y cuáles elegir.
Focos de techo para iluminar el espejo
Cuando tenemos poco espacio y no podemos poner apliques, una opción magnífica para iluminar la zona del lavabo es instalar focos en el techo, a poder ser orientables y si apostamos por dos unidades mejor aún, así el campo de iluminación será más amplio. La dirección del haz de luz en este caso deberá ser bien hacia el lavabo o hacia espejo de modo que rebote y nos ilumine la cara. Una buena idea sería completar esta opción con un espejo retroiluminado aumentando así la luz multidireccional e iluminando mejor la zona.
Apliques junto al espejo
Otra propuesta, muy aplaudida además, es iluminar la zona desde la pared. Bien con un aplique sobre el espejo, que siempre nos dará luz directa al rostro, o con dos apliques de pared laterales, uno a cada lado del espejo. Esta luz complementa a luz general de techo y de este modo evitamos y suavizamos las sombras producidas por la luz de techo.
Si además te apasiona seguir las últimas tendencias, una apuesta llamativa, decorativa y que proporciona la iluminación correcta, es decantarse por dos lámparas colgantes a los lados del espejo.
Suéltate el pelo decorativamente hablando y pon esa nota sofisticada y especial en tu baño con unas lámparas originales. En especial si esta iluminación está pensada por ejemplo para el aseo, un espacio que siempre pide cierta coquetería con el fin de deslumbrar a tus invitados. Lúcete con un papel pintado potente, unas lámparas colgantes decorativas y destaca con un aseo muy top.
Y un consejo valioso: si estás en plena reforma de tu baño o con previsión de llevarla a cabo, procura incluir dos circuitos de luz independientes en el baño, uno general y otro para la zona del lavabo; así podrás jugar con las luces según tus necesidades.
Colocación de las luces respecto al espejo
Una vez que has decidido cuál es la fórmula que más te gusta para tu baño, tienes que pensar en las medidas a las que colocar los focos y apliques. Para ayudarte, te dejamos unos datos orientativos. Eso sí, ten en cuenta que son un estándar y que en tu casa pueden variar en función de varios factores como puede ser el espacio o la altura de quienes vayáis a miraros el espejo.
Y para que no te falten propuestas interesantes, aprovecha para visitar las 2 colecciones que hemos creado en la tienda de lámparas, una con ideas sobre iluminación técnica del baño y otra con propuestas decorativas para convertir tu baño en un spa. Y, como siempre, aquí te dejamos un collage con enlaces a la tienda con un amplio surtido de propuestas muy top.