Arrancamos el año con un reto importante, básico para mantenernos durante todo el día al 100%: iluminar a la perfección el dormitorio principal. Está demostrado, sin un buen descanso el rendimiento se hace muy muy cuesta arriba. Soluciónalo, o evítalo, con un proyecto de iluminación elaborado por profesionales, pero lo más importante de todo, adaptado a tus necesidades. Desde Liderlamp podemos echarte una mano gracias a la larga experiencia de Teté en el mundo de la iluminación y a las ideas de Pilar Perea, nuestra mejor asesora en interiorismo.
Si en algún lugar de nuestra casa necesitamos acertar de pleno con la iluminación, podríamos decir que es en el dormitorio principal. Lugar por excelencia de sosiego y de calma, es de recibo considerarlo casi casi como nuestro refugio al final del día, o como templo privado antiestrés, porque, aunque adoremos la vida que llevamos, es inevitable que los días de trabajo se conviertan en frenéticos en ocasiones y, más aún, si tienes en casa algún o algunos pequeñines correteando de sol a sol.
Por todo esto, además por supuesto de contar con una decoración cuidada, una distribución bien pensada y colores suaves que ayuden a descansar, la luz juega un papel absolutamente primordial. Durante el día, nuestra recomendación es exprimir al máximo la luz natural, pero al atardecer nada como romantizar tu refugio jugando con la iluminación artificial; a la larga lo agradecerás y mucho.
¿Cuál es la mejor iluminación para tu dormitorio?
Y llega el momento de ponerse manos a la obra y, cómo no, el tiempo de las inevitables dudas. Ten en cuenta que una luz demasiado potente mal ubicada puede alterarte perjudicando el momento de descanso pero, por el contrario, si necesitas luz en algún momento puntual, y no la tienes, también resultará una molestia.
¿Qué puedes hacer para acertar? El primer paso deberá ser analizar qué tienes y qué necesitas en tu dormitorio, las actividades que realizas: ¿Cuentas con armario o zona de vestidor dentro del espacio? ¿Te gusta leer en la cama antes de dormir? ¿Quieres integrar una zona de trabajo o un rincón de lectura?
Luces generales en el dormitorio principal
La iluminación de la habitación de matrimonio debe contar con una luz general que permita ver bien el espacio y realizar tareas básicas como vestirse o circular por el ambiente cómodamente. Para esto, lo ideal es ubicar un punto de luz decorativo en el techo, que funcione como luz general y completarlo con una iluminación que proyecte directamente sobre la zona de armarios y nos facilite la elección de nuestras prendas preferidas. Eso sí, en este caso se recomienda apostar por una luz neutra, es decir entre 3000 y 4000 k, que muestre los colores y texturas tal cual son, como si contásemos con luz natural. ¡Ya verás cómo agradeces una luz adecuada por las mañanas!
Iluminación puntual: leer en el dormitorio
No sé a ti, pero a mí me encantan esos ratitos de calma en mi habitación leyendo tranquilamente la novela del momento, o despachando esos emails pendientes. Es un momento muy mío, de tranquilidad, y me gusta disfrutarlo con una luz puntual, que favorezca la lectura sin forzar la vista pero sin deslumbrarme.
Si también es tu caso, y adoras leer en la cama, será fundamental colocar una lámpara sobre la mesilla de noche que proyecte luz suficiente para la lectura. Otra versión de luz puntual para esta zona, muy interesante, es sustituir la tradicional lámpara de mesa por unos apliques de pared, a poder ser orientables, así liberarás espacio en la mesilla sin perderte una sola palabra.
Fotografía: Carolina F. Varela | Interiorismo: Estudio María José Navarro
Este mismo consejo puede trasladarse a ese rincón de lectura que siempre quisiste tener en tu habitación, con una lámpara de pie como luz puntual.
Ilumina tu dormitorio con luces indirectas
Además de todas estas tareas que solemos llevar a cabo en el dormitorio no debemos olvidar la esencia misma del espacio: encontrar la calma. La iluminación idónea para inundarnos de esta sensación de tranquilidad debe ser sugerente, suave y cálida, que nos inspire sin demasiada potencia. Hablamos de luces indirectas de 2700 K, ubicadas estratégicamente bien en versión aplique, como lámpara de pié o de mesa. La idea es apoyar la decoración con un punto de luz muy suave que, ¿porqué no?, permanezca encendido desde que cae el sol a modo de guía para circular por el dormitorio o incluso llegar a él por el pasillo sin encender nada más; una bombilla Led de bajo consumo, será en este caso la elección perfecta ya que evitará gastos innecesarios.
Fotografía: Patricia Elizalde
Por último, es vital entender el color de la luz en el dormitorio. Hemos hablado de una luz neutra para la general, de 3000-4000 k y de una mas cálida para leer o como luz indirecta de 2700 k. Con estos datos sobre la mesa queremos que pierdas el miedo a mezclar colores de luz en este espacio, piensa que cada uno tiene su momento en el día y cumple una función determinada igual que las potencias que serán diferentes por el mismo motivo.
Con todos estos consejos ya puedes ponerte manos a la obra, sumergirte en nuestra web y elegir modelos a la última para tu dormitorio. ¡Escríbenos y te ayudaremos!