La trastienda de Liderlamp

Liderlamp La Trastienda de Liderlamp Sobre mi

Ilumina Sueños por un Nuevo Cole

Ilumina Sueños por un Nuevo Cole
Comparte si te gusta esto:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Antes de nada, si no leíste el post de la semana pasada, te invitamos a que le eches un vistazo para que estés al tanto de iniciativa que hemos puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Luz y a la que hemos llamado Ilumina Sueños por un Nuevo Cole.

Tal como os prometimos, hoy os venimos a contar la visita a las instalaciones del actual Colegio San Martín de Porres.
Desde el primer momento, le pedí a mi amiga Silvia Lobarte que me acompañase, sabía que sola no iba a poder quedarme con todo lo que iba a ver y a sentir, así que allá que nos fuimos las dos, cámara en mano con todos los sentidos bien receptivos.

Las instalaciones actuales del colegio llevan en pie desde hace más de 80 años, y dado la labor que llevan a cabo, nada más llegar ya te das cuenta de que un nuevo centro no solo les viene de perlas, es que lo necesitan. Beatriz Giménez (responsable de la captación de fondos de Atades) nos contó las mejoras que van a implantar en las nuevas instalaciones; capacidad para más alumnos, unos accesos adecuados a sus necesidades, una piscina para servicios de hidroterapia, y así como ahora dan asistencia desde los tres años, en el nuevo colegio lo harán desde el primer mes de vida.

A pesar de todas las limitaciones que presenta el centro actualmente, los que allí trabajan se entregan en cuerpo y alma, y eso tuvimos la oportunidad de verlo cuando nos enseñaron las diferentes actividades que llevan a cabo con los pequeños.

Nos llamó especialmente la atención la importancia de las nuevas tecnologías, no solo en cómo les facilita el día a día, sino que estas son mucho más estimulantes para los pequeños. No no, no os penséis que os estamos hablando de máquinas ultrasónicas de otro planeta y que tienen las últimas tecnologías, nos referimos a una pizarra digital interactiva. Con ella centran más su atención ya que es mucho más estimulante. Este “simple” hecho hace que los peques asimilen mejor y con ello consiguen reforzar más su aprendizaje, su estimulación y sobre todo, su autoestima. Igual os parece algo obvio, o una nimiedad, pero escuchar de primera mano lo que les suponía una pizarra digital y la cara de felicidad de la profe que nos lo contaba, pues sí, nos emocionó.

La sala destinada a las sesiones  fisioterapia, ahí… ahí es donde quizá nos dimos más cuenta de la necesidad que tienen de nuevas instalaciones. Además de las numerosas escaleras que tiene el centro y que son barretas insuperables para muchos niños y más para los que precisan de una silla de ruedas para desplazarse.

“En el centro se imparten programas de Electricidad/Tecnología, Administración y Hostelería, a través de los cuales se consigue la adaptación al mundo laboral y la formación continua una vez terminada la educación básica obligatoria”.

La cocina no cuenta con los mejores instalaciones, pero nos encantó y ahí es donde aprenden los “pinches” que participarán en La III Gala “Inclucina” el próximo 14 Mayo en el Teatro de las Esquinas.

En el aula de Electricidad y tecnología, nos encontramos con tres alumnos que nos robaron el corazón. En dos minutos vimos y valoramos las capacidades de cada uno y como dice Silvia en una de sus fotos de instagram; “valorar y aprender de las capacidades de los demás. La vida es más bonita y fácil, vista así”

Mª Pilar; poniendo en orden una caja de tornillos, con una concentración que ya quisiéramos cuando estamos preparando los papeles del IVA.

Nuria; “controlando” con paciencia infinita que el compañero merendase ”solamente” lo que le correspondía. Concentración y paciencia… Vamos, grandes capacidades de las que carecemos las dos sin diagnosticar que fuimos a la visita.


Otra de las aulas que no nos esperábamos y nos encantó conocer, fue el aula apartamento. En esta aula, recrean un apartamento real y es donde les enseñan los quehaceres diarios de una casa para que adquieran autonomía. Allí les enseñan desde cómo poner una lavadora, a cómo actuar si llaman a la puerta y están solos, a hacer la lista de la compra…

Salimos emocionadas y motivadas a partes iguales, y fue la visita y todo lo que vimos lo que nos terminó de convencer para poner en marcha la iniciativa Ilumina sueños por un Nuevo Cole.
Ya no queda nada para el 16 de Mayo, día Internacional de la Luz y si quieres aportar tu granito de arena para este proyecto, puedes hacerlo adquiriendo la Linterna Mágica en nuestra shop.

Solo nos queda daros las gracias a todos y cada uno de los que os estáis involucrando con este proyecto, sois muchos los que ya tenéis vuestra linterna y los que nos estáis echando una mano difundiendo en redes sociales.

Gracias.

 

 

Comparte si te gusta esto:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Comentar esta entrada